lunes, 22 de agosto de 2011

Más tráfico para torreciega

 LA OPINION DE CARTAGENA Martes 16 de agosto de 2011

Vecinos de Torreciega temen que las redondas disparen el tráfico

Carreteras confía en que alivien la circulación en la zona, que soporta un tránsito anual de más de dos millones de vehículos

 
Las obras de construcción de los nuevos accesos a Cabezo Beaza desde la carretera de Torreciega.  Las obras de construcción de los nuevos accesos a Cabezo Beaza desde la carretera de Torreciega.  

MARÍA JESÚS GALINDO Las obras de construcción de las nuevas glorietas que la Comunidad Autónoma está ejecutando en la carretera de Torreciega con el fin de ordenar el tráfico en los accesos al polígono tienen en vilo a los vecinos de este barrio, quienes temen que su puesta en funcionamiento provoque un incremento de la densidad de la circulación en la zona.

«Está claro que cualquier mejora es bienvenida y es cierto que las nuevas glorietas servirán para reducir los atascos en los accesos al polígono Cabezo Beaza, pero creemos que no van a beneficiar al pueblo porque va a haber más tránsito de vehículos, ya que puede que la gente utilice la carretera como desahogo al acceso por el puente de la autovía», argumentó Alejandro Franco, representante de la asociación de vecinos de Torreciega.En este sentido, destacó que el principal beneficio de esta obra para los vecinos «es que incluye una acera y un carril bici, lo que supone un avance importante ya que somos un pueblo en medio de varias carreteras y la única vía de salida que tenemos es el puente».

Pese al temor de los vecinos, lo cierto es que las citadas glorietas absorberán un tráfico de alrededor de dos millones de vehículos, de los que 150.000 son camiones de gran tonelaje, según los datos facilitados por la consejería de Obras Públicas el pasado febrero durante la colocación de la primera piedra.

Además, en horas punta, sobre todo coincidiendo con la entrada y salida de los trabajadores del polígono, pueden registrase picos de hasta 1.500 vehículos a la hora.

Las obras, que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros, contemplan la construcción de dos glorietas de 58 y60 metros de diámetro en los accesos al polígono industrial y de una tercera de 48 metros, en el cruce que conecta con el barrio de San Félix y La Asomada.

Respecto a esta última, fuentes de la dirección general de Carreteras, indicaron que su ejecución se ha retrasado un poco «ya que en esa zona se ubica un colector de aguas pluviales, lo que ha complicado los trabajos». Sin embargo, recordaron que el objetivo de la Comunidad Autónoma es que las obras estén terminadas en otoño.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, avanzó que, según sus noticias, las nuevas glorietas estarán listas el próximo octubre.

Los vecinos se reunieron esta semana con la concejala María José Roca, responsable del distrito 5, que incluye la zona de Torreciega, para presentarle un paquete de reivindicaciones que van desde la falta de limpieza y de mantenimiento de las zonas verdes, hasta los problemas de movilidad que tienen las personas discapacitadas o los padres que tienen niños pequeños.

«Los escalones son como murallas y la gente tiene que ir caminando por el borde de la carretera, en la parte oeste del barrio», argumentó Franco.

En este sentido, señaló las quejas de los residentes –unas 600 personas– «porque los residuos de las cubas que limpian los contenedores de Lhicarsa van al alcantarillado y con el calor el olor es insoportable».
La edil, quien visitó personalmente a los vecinos el pasado julio, recogió todas sus reivindicaciones para ir derivando a las distintas concejalías. «Ya he ordenado que retiren un tobogán que estaba en muy mal estado y que se sustituirá por uno nuevo en cuanto sea posible».

2 comentarios:

  1. Lo más triste es que en el siglo XXI, tengamos la necesidad de escarbar y picar la tierra para extraer metales y comprometer a menores de la familia. Los niños limpian la chatarra con cepillos metálicos. Sin saberlo, están aspirando y absorbiendo por las mucosas y la piel metales pesados altamente cancerigenos como Arsénico, Cadmio, Plomo, Zinc, etc.
    Las vallas han desaparecido, nuestros niños juegan en las balsas de jarosita sin ninguna protección. El contenido de las balsas va a parar a un subsuelo contaminado porque las balsas son permeables.
    Torreciega está olvidada urbanísticamente y tiene serios problemas medioambientales.

    ResponderEliminar